La cultura del agua ha estado presente a lo largo del tiempo en todas y cada una de las antiguas civilizaciones que poblaron el planeta. El desarrollo de estas dependió en parte del agua; elemento indispensable para la vida, lo cual hizo que cada una de estas civilizaciones entendiera a su manera dicha cultura, desarrollando creencias, mitos, arquitecturas y un sinfín de elementos relacionados con el vital líquido.
Los egipcios.
La cultura egipcia; una de las más brillantes y misteriosas en la historia, tiene una extensa relación con la cultura del agua. Su forma de vida se desarrollaba en torno al Nilo, lo cual les acerca de sobremanera a la cultura del agua.
Tenían la creencia de que las fuertes lluvias que hacían crecer el río eran obra de la deidad del faraón, al cual mitificaban. Las aguas condicionan la vida de los súbditos y producirán bienestar y calidad a la vida a los mismos.
Los egipcios supieron aprovechar muy bien los recursos del agua; la canalizan para el cultivo de la tierra y el cuidado de los animales, a la vez que les proporciona sustento mediante la pesca (convirtiéndose así en un medio de comercio e intercambio de culturas). También la utilizaban como elemento de ocio y relajación.
La falta de agua la asocian a la pobreza, al desierto, al hambre... por ello cuidaban de mantener limpio el Nilo y alejadas las arenas del desierto.
Los griegos y romanos.
En la Antigua Grecia se consideró el agua como el origen de la vida. Los dioses del agua siempre ocuparon un lugar privilegiado en la vida de los griegos, que a su vez adquirieron los romanos.
El agua siempre estuvo presente de manera importante en la mitología griega y romana. Dioses como Poseidón: dios del mar. Las Náyades: hijas de Zeus y ninfas de los ríos, arroyos... que abandonan las aguas para danzar. Afrodita y Venus: nacidas del mar.
Hay un mito que dice que Aquiles se bañó en la laguna Estigia, la cual proporcionaba la inmortalidad.
Supieron aprovechar los recursos del agua con brillantez e innovación, dando lugar a construcciones de gran envergadura y belleza, tales como pantanos, acueductos, presas, termas, baños, canalización de aguas, usos para regadío... llegando incluso a crear una Ley de Aguas. También se les dio un gran uso recreativo desarrollando espectáculos acuáticos, áreas de recreo y ocio, fuentes, fontanas, etc.
Los musulmanes.
Para el mundo islámico el agua es origen de la vida creada por Dios. Es un don de Alá y se la representa en un amplia cultura de la sabiduría. A su vez tiene un sentido de purificación tanto de cuerpo como de alma. Dar agua es ser piadoso, por ello la cultura musulmana otorga el agua como un bien público indispensable para todos, de esta manera es canalizada para que todo el mundo pueda hacer uso de ella y es llevada obligatoriamente a las mezquitas.
Los musulmanes desarrollaron canalizaciones, crearon baños, fuentes, alcázares de enorme belleza. Crearon la figura del aguador, regadíos... Es muy importante cuidar del agua y no desperdiciarla, debido a su carácter de vitalidad. No debe ser contaminada. La lluvia es una característica de la divinidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario